El modelo es Islandia

Ayer hubo sentada de “indignados” en la Plaza de Santiago. A la convocatoria realizada a través de Facebook, asistieron unas doscientas personas entre miembros del movimiento Democracia Real Ya – Villena, curiosos y simpatizantes.

Una estudiante de humanidades, de Griego concretamente, disertó acertadamente sobre el origen de la democracia en la antigua Grecia; comparó y deseó que el Movimiento 15 de Mayo sea el germen de una nueva democracia como en la antigua Grecia, y que las plazas públicas de los pueblos y ciudades se transformen en nuevas ágoras, espacios abiertos, centros de la cultura, la política y de la vida social de los villenenses…

Había un cartel apoyado en la farola, “El modelo es Islandia”.

Islandia aparece poco en las noticias salvo cuando estallan sus volcanes que impiden el tráfico aéreo. Y, poco apareció en la prensa cuando Los islandeses, en agosto de 2010, se quitaron de encima a sus parásitos políticos tranquilamente, sin disparar un solo tiro, sin cortar ni un gaznate. Decidieron que la deuda de los bancos contraída tan insensatamente la pagasen los mismos bancos y establecieron una nueva Constitución con representantes directos sin necesidad de sacar otra vez la guillotina.

La “negligencia extrema” de los políticos causó la crisis en Islandia

“El derrumbe se debió a que en siete años los tres bancos se hicieron 20 veces más grandes”. En 2006, Islandia disponía de mayor renta per cápita que Estados Unidos o Reino Unido. En 2007, Naciones Unidas la declaraba “mejor país del mundo para vivir”. Un jueves de octubre de 2008, Reykjavik vivía escenas como las que se vivieron en Argentina en el año 2001, con los ciudadanos haciendo colas ante los bancos para retirar sus ahorros ante el riesgo de que su dinero se volatilizase.

Un tipo de cambio inflado ante el que casi nadie se preocupó porque permitía disfrutar del apasionante mundo de las compras a crédito y el “deme dos” unido a un Banco Central sin capacidad de emitir moneda fiable, llevó a la devaluación de la corona y el desplome de la economía, endeudada en moneda extranjera. Desde finales de 2010 el país se encuentra sumido en una crisis sin solución a corto plazo.

Lo importante de Islandia son cosas como que se haya rechazado pagar la deuda en referéndum o se encarcele a los banqueros en lugar de rescatarles con dinero público. Aquí en España vamos directos a una hecatombre y lo de Islandia es un ejemplo para Europa. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero, que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué, se ha impedido y no se han dado a conocer apenas estos hechos islandeses durante dos años.

Escribía david Torres en el mundo, “Un Fantasma recorre Islandia”: “Ese montón de nalgas satisfechas, esos culos gordos y agradecidos que se sientan a bostezar en los hemiciclos, en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales empiezan a estar un poco inquietos porque olfatean la revolución que se avecina”

En Villena ayer, se habló, hubo propuestas y parte del pueblo expuso en el “agora” de la Plaza de santiago sus inquietudes; pero estos jóvenes están lejos de los movimientos asamblearios que ocurrieron durante la transición española. Villena tuvo uno que durante 20 días, reunidos en la Solana, hizo temblar a los sindicatos y a la patronal del calzado, aunque estos mismos sindicatos, los dos mayoritarios actuales, los traicionaron en las negociaciones de Madrid.

Esta mañana, vemos como la policía intentaba desalojar a los indignados de la Plaza de Cataluña porque perjudican la imagen de la ciudad para la Champion Ligue, la excusa ahora es el futbol. En Madrid los del 15 de Mayo de Sol han permitido que les invadan indeseables roba-jamones, quizás enviados por los mismos políticos para provocar el rechazo de comerciantes y ciudadanos.

Me temo que el Movimiento 15 de Mayo, la “spanish revolution”, ejemplo mundial de la lucha contra el établissement político-financiero, se quede en algo folclórico, cosas de jóvenes, dirán en unos días, si se pierde el pensamiento originario, la regeneración democrática constante, para lograr una democracia real, auténtica, tan corrompida en España por el bipartidismo y la partidocracia.

La “democracia real ya – Villena” debe seguir la lucha para obtener mayores cuotas de participación ciudadana en la política municipal, en el ágora de la Plaza o en la del Facebook, para espabilar la conciencia ciudadana, la actual ley electoral de listas cerradas, no legitima a los políticos electos ante una democracia en constante desarrollo como pide una mayoría de ciudadanos, hartos de corrupción, conchaveos y falta de transparencia.

Pedro Hernández Marco

Fuente: http://vinalopodigital.net

3 comentarios to “El modelo es Islandia”

  1. Jose Marino Coloma Domene

    30th may, 11

    Si no apareció ninguna noticia sobre la revolución islandesa es porque a los medios de comunicación no les interesa, está todo comprado, solo quieren que seamos tontos, no pensemos y juguemos a su juego, en el que sólo ellos ganan.

    Rosa Celiberti sabe mucho de ésto. Pero tanto ella como yo, como mucha más gente estaremos el próximo jueves allí para denunciarlo. y no nos callarán.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juanje

    1st jun, 11

    Últimamente ya no nos llegan noticias de Túnez, ni Egipto, ni Islandia,… y como no tampoco de las corrupciones que continuamente están realizando políticos, banqueros, cajas de ahorros,…

    DRY Villena, estáis haciendo un trabajo excelente.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Víctor Vera Baena

    1st jun, 11

    El concepto de importancia en una noticia no lo establecemos nosotros, si no los medios. Si no conviene…por que no llenar la televisión de lo que es mas rentable?

    Las noticias “públicas” en medios importantes sobre Islandia han sido repartidas con cuentagotas, y, por el desconocimiento de muchos, un movimiento tan crucial como el ocurrido allí, tristemente, no llegará a ser visto por muchos. Las noticias que antes eran importantes, ahora, son fantasmas, y desaparecen como el polvo, rápidamente.

    Tenemos que ver mas de lo que nuestros ojos observan y no conformarnos con lo simple, y la felicidad de la ignorancia. El futuro mejor es para todos no? No es simplemente para los que luchan…Democracia Real es algo, que si no pasa a ser un movimiento espontaneo que sea disuelto, podrá dejar grandes huellas en nuestra sociedad y movilizar a las personas que solo se conforman con esperar a que ocurra algo.

    La solución?
    Salir a la calle y manifestarse, haz que todos te escuchen!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

(Required)
(Required, but never shared)