¿Por qué ilusionarse con Democracia real Villena?

En ocasiones nos llega una inquietud por parte de amig@s y simpatizantes sobre el presente y futuro de Democracia real Villena, sobre la efectividad de un movimiento de estas características en una población como Villena.

Efectivamente tod@s y cada una de las personas que en estos momentos formamos la comisión organizativa temporal (que pronto dará un giro para formar las comisiones básicas con carácter definitivo) en algún momento dado de este corto trayecto de formación del movimiento nos hemos planteado las mismas dudas.

Entonces la pregunta obligada es ¿por qué seguimos aquí, obstinados en que esto funcione?

La respuesta para nosotr@s es clara: Porque creemos en ello. Creer en ello significa e implica dedicar horas de nuestro tiempo y nuestras familias, dinero de nuestros bolsillos y ganas de trabajo y aprendizaje.

Se nos puede recriminar que hay canales establecidos para mostrar nuestro compromiso responsable, por ejemplo partidos políticos. A esto todas las personas que conformamos el grupo le responderemos de igual manera, a saber, NO queremos formar parte de la política establecida, pero somos profesor@s, arquitect@s , diseñador@s, profesionales cualificados en mayor o menor medida o estudiantes/as que no pretendemos vivir de la política ni pertenecer a ningún partido sino ser partícipes de lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestro país y en nuestro mundo, queremos que el sentido común que se nos ha inculcado desde niños sea el que guíe a nuestros representantes, sean del signo que sean. Justicia, igualdad, honestidad, estamos hartos de hablar de todo esto en casa o con amigos y ver cómo la sociedad avanza imparable hacia la dictadura del mercado despreciando las necesidades y el bienestar de los ciudadanos.

Si no creyéramos que nuestra aportación y reflexión responsable e individual fuese útil, no nos sacrificaríamos en un movimiento de esta magnitud.

Cada paso que damos establecemos nueva fuerza de organización, de seriedad, de reflexión activa. Y sabemos que es un camino lento, porque es la única garantía de hacer las cosas bien. Por ello los frutos los recogemos como fruta madurada en su justa medida.

Dicho todo esto nos queda la reflexión más importante. La pregunta más formulada en nuestras mentes acostumbradas al conformismo es la de ¿para qué sirve todo esto?, y la garantía de que merece la pena ilusionarse con Democracia real Villena como movimiento local la encontramos en un ejemplo de los cambios a nivel nacional.

El siguiente video nos muestra una escena poco más que surrealista hace unos meses, no sólo poco habitual sino prácticamente impensable en el contexto en el que sucedió. Ya ha trascendido a los medios, pero cabe aquí un análisis en términos de confianza y fuerza interior para motivar nuestra participación individual en nuestra localidad. El señor que van a escuchar como paradigma de la capacidad individual que tenemos de motivarnos y ACTUAR al nivel en el que nos sintamos cómodos, en las propias fauces del lobo, en la junta de accionistas de uno de los bancos que más beneficio ha sacado con las pobrezas ajenas y el cual utiliza un discurso de doble rasero moral cuando se trata de arengar al recorte del pobre y mantener estable o aumentar el beneficio del rico.

Sin extendernos más, los motivos para ilusionarse que nos aporta el video son básicamente la capacidad de producir intervenciones pequeñas e individuales que de tan valientes, se queden grabadas en nuestra mente para motivarnos. Y de igual modo nos aporta la convicción de que los poderosos no lo son tanto cuando un@ lleva razón, como dice José Luis Sampedro. Puede callarse una voz, pero esa voz ha despertado a miles.

Quizá os parezca panfletario y poco realista, pero nosotr@s ya estamos impregnados de ánimo, ya estamos contagiados del virus de la alegría, el esfuerzo y la responsabilidad. Y esa fuerza os llegará, lo queráis o no, cuando como nosotr@s comprendáis que somos capaces de ACTUAR, aun a costa del sacrificio que ello supone.

He aquí el video:

 

Accionista del banco Santander mostrando compromiso cívico de crítica a las entidades financieras.

 

Equipo de redacción de DRY_Villena

Tags:

2 comentarios to “¿Por qué ilusionarse con Democracia real Villena?”

  1. carmen fita

    28th jun, 11

    Me gustan estas palabras y me gusta la actitud. Debemos ser positivos y sobre todo, pacientes; las cosas importantes no se resuelven en cinco minutos.
    Mucho ánimo y abrazos que dan calor y fuerza,

    Carmen.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. LOLA

    12th jul, 11

    En democracia real-villena están los conceptos que siempre he defendido y que no pocas veces al intentar expresar me tacharón de utópica y algo más, pero habeís surgido y me veo… Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

(Required)
(Required, but never shared)