!Villena pide un cambio global ya!

Secundando el llamamiento a nivel mundial que surgió en España a raíz del 15M, Villena se sumó el pasado sábado 15 de Octubre a la concentración que respaldaron más de ochenta ciudades de la geografía española y más de mil a nivel internacional. El foro debate reunió a cerca de 160 personas en la Cafetería de la Casa de la Cultura, mientras que la concentración celebrada en la Plaza de Santiago congregó aproximadamente a 350 ciudadanos de Villena, unidos para exigir un Cambio Global.

El movimiento Democracia Real Ya (DRY) Villena coordinó el foro abierto que se realizó durante la tarde del sábado en el interior de la Casa de la Cultura. La tarea fundamental de este colectivo, desde su creación hace unos meses, es difundir información a la población para que tomemos conciencia sobre nuestras responsabilidades como ciudadanos. Los temas propuestos para este encuentro estaban muy enlazados y el micrófono circuló convirtiendo la Cafetería de la Kakv en un punto de encuentro abierto y participativo para todos los ciudadanos de Villena.

En primer lugar, los asistentes debatieron sobre el sistema electoral. Algunos vídeos explicativos ayudaron a entender cómo funciona la ley electoral española, la ley d’Hondt o la diferencia entre voto nulo y voto en blanco; cuestiones especialmente importantes por la cercanía de las elecciones nacionales el próximo 20 de noviembre. Aunque se trata de un movimiento apartidista, DRY animó a tener un punto de vista responsable a la hora de votar e incidió en que “la política no nos es ajena”. Durante el foro, que mantuvo atento en todo momento a un público muy heterogéneo, se hizo hincapié en que los mecanismos de poder están muy ligados a los mecanismos de la economía y la crisis actual no es únicamente económica, sino también de valores y de modelo de vida. Esto introdujo el segundo tema de la tarde, el de los mercados, la economía y la crisis, que contó de nuevo con una gran participación por parte de los asistentes y condujo al tema final, el de los recortes sociales en educación y sanidad, los dos pilares básicos de nuestra sociedad.

Democracia Real Ya colocó además una mesa informativa con libros que han surgido con el movimiento 15M y otras lecturas relacionadas. Este material estaba al alcance de los asistentes porque, como indicaron algunos representantes del movimiento, “es importante acudir a las plazas pero es más importante seguir informándose en casa”. En la plaza de Santiago también se colocaron murales invitando a la gente a escribir sus lemas o reivindicaciones.

Las pancartas con frases como “Ya no estamos indignados, ahora estamos hartos” arroparon a los asistentes que al finalizar el foro ocuparon la plaza, donde algunos vídeos sobre el 15O decoraron la fachada de la Iglesia de Santiago. También se conectó en vídeo directo con otras concentraciones de todo el mundo y tras leer el manifiesto, el micrófono volvió a estar abierto a la ciudadanía. Quienes intervinieron, coincidían en que “para cambiar la política primero hay que cambiar la sociedad” y ser autocríticos con la sociedad en que vivimos, para lo que resulta imprescindible tomar conciencia e informarse.
Entre los asistentes destacaba la presencia de un público variado, con jóvenes y no tan jóvenes que escucharon atentos. Aunque los organizadores valoraron positivamente la afluencia de gente y la calidad de las intervenciones, lo cierto es que lamentan también no haber contado con una mayor presencia de ciudadanos y ciudadanas, especialmente cuando atravesamos una crisis económica como la actual que nos afecta directamente.

Fuente: www.elperiodicodevillena.com

0 comentarios.

  1. villena

    Sé el primero en comentar

Sin comentarios.