COMUNICADO EN RELACIÓN CON EL DESALOJO DE LA PUERTA DEL SOL

Desde Democracia real YA! Madrid nos lanzan esto, lo cual suscribimos:

 

COMUNICADO EN RELACIÓN CON EL DESALOJO DE LA PUERTA DEL SOL

Desde Democracia Real Ya_Madrid queremos manifestar nuestra enérgica repulsa por el desalojo desproporcionado e ilegal de la Puerta del Sol en la madrugada del 13 de Mayo y solidarizarnos con el resto de plazas del Estado que también los han sufrido.

Queremos informar, en primer lugar, que nadie tenía intención de acampar en la Puerta del Sol ni montar ninguna estructura de tipo permanente, y que cuando se produjo el desalojo quedaríamos en en la plaza unas doscientas personas. La actitud de las mismas no podía ser más tranquila: personas sentadas en el suelo hablando en pequeños grupos y algunas dormidas sobre unos cartones.

En ese momento, en torno a las 5:00 de la mañana, aparecierón 27 furgones de la UIP que comenzaron el desalojo de Sol y calles aledañas por la fuerza y sin comunicación previa, golpeando y deteniendo indiscriminadamente a cualquier persona que por allí se hallara.

No podemos entender cómo es posible que el gobierno, a través de Cristina Cifuentes, haya tomado una decisión tan profundamente irresponsable, como antidemocrática e ilegal, y que haya tenido como consecuencia el acoso y el maltrato, mental y físico, de personas que se encontraban hablando distendidamente en la plaza o circulando por sus alrededores.

Denunciamos, por tanto, que los funcionarios de la UIP, a las ordenes de la Delegada del Gobierno, no han ejercido su función con respeto a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico pues el artículo 21 garantiza el derecho de reunión pacífica y sin armas, el articulo 20 garantiza la libertad de expresar el pensamiento y el artículo 19 la libre circulación.

Durante la actuación policial tampoco se hizo cumplimiento de la LO 2/1986 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que recoge que en todas sus intervenciones, deberán proporcionar información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.
En este caso, ningún funcionario de Policia se comunicó con las personas que allí nos encontrabamos para informarnos de los motivos del desalojo, aunque nosotras si que intentamos comunicarnos con ellos recibiendo su silencio como respuesta previa al uso de la fuerza.

Queremos recordar a los funcionarios de Polícía que la obediencia debida a la Delegación de Gobierno no podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes.
También les queremos recordar que su obligación es impedir cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral, y no promoverla, ni realizarla.

En este sentido queremos hacer un llamamiento a los funcionarios de Policia para que en el ejercicio de sus funciones actuen con integridad y dignidad y en particular, que se abstengan de todo acto de corrupción y se opongan a ellos resueltamente.

Consideramos que el establecimiento de un toque de queda o el desalojo por la fuerza de las plazas públicas vulnera los derechos fundamentales a la reunión, a la libertad de expresión y la libertad de tránsito, derechos que solo pueden ser conculcados bajo el establecimiento de un Estado de Excepción recogido en la Ley Orgánica 4/1981.

Ante esta estrategia de represión, de miedo y de acoso a la que el gobierno está sometiendo a la ciudadanía responsable, hacemos un llamamiento a todas las personas a ejercer sus derechos a reunirse, a expresarse y a moverse libremente por los espacios públicos y les invitamos a participar en las actividades convocadas durante estos días.

Asímismo, exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos de las 18 personas que se encuentran detenidas en comisaría. También exigimos el fin de las detenciones arbitrarias, las multas, las sanciones administrativas e identificaciones intimidatorias a las personas que deseamos concentrarnos libre y pacíficamente en las calles y en las plazas.
Por ello exigimos la restitución de la libertad de movimiento, de reunión, de libre expresión y de todos y cada uno de los derechos que ampara la Constitución Española y la DDHH.

Frente a estos abusos, ejerceremos libre y pacíficamente nuestros derechos, con calma y con firmeza.

¡Nos vemos en las Plazas!

Democracia Real Ya_ Nodo Madrid

 

 

0 comentarios.

  1. villena

    Sé el primero en comentar

Sin comentarios.