Conferencia Arcadi Oliveres 14/09/2012

Más de 350 personas llenaron asientos y pasillos del salón de actos de la Casa de la Cultura en la noche del viernes para escuchar la firme voz del economista y activista Arcadi Oliveres, que sin tapujos fue señalando, con nombres y apellidos, las causas y causantes de esta crisis. Democracia Real Ya Villena, con la colaboración de la Sede Universitaria, dieron la oportunidad a villeneros y villeneras de disfrutar de estas dos horas de charla-coloquio de la mano de una de las caras más visibles del movimiento 15M.

Durante la presentación, Oliveres estuvo acompañado por un representante del colectivo Democracia Real Ya Villena, que agradeció la presencia masiva de tantos ciudadanos, expectantes por escuchar un diagnóstico pormenorizado de la crisis y recibir las recetas que Arcadi venía a ofrecernos. Por su parte Fernando Ballester, director de la Sede Universitaria, se encargó de presentar la extensa trayectoria de Arcadi Oliveres en su faceta de economista, de docente y de activista por los derechos humanos, así como de persona comprometida con diferentes valores, siempre desde un prisma reivindicativo.

En su exposición, Oliveres fechó el inicio de la crisis el 15 de septiembre de 2008, cuando en EEUU quebró Lehman Brothers, arrastrando al mundo entero en su caída. Centrándose en la faceta económica de la crisis, explicó en un tono cercano y didáctico cuestiones como la Tasa Tobin, el fraude fiscal o las facetas inmobiliaria y bursátil de esta crisis “enormemente especulativa”.

“Mi mayor preocupación son las 100.000 personas que pasan hambre cada día”, indicaba el economista, que aseguraba que imponiendo la comisión de la Tasa Tobin se podría recaudar cuatro veces lo necesario para erradicar el hambre del mundo. “Mientras gobierne quien nos gobierna, difícilmente saldremos de esta crisis”, subrayaba Oliveres, al señalar que los grandes partidos están al servicio del sector financiero. Arcadi incidía en que hasta el momento, la salvación de la ciudadanía ha sido la economía sumergida y las redes familiares, pero “cuando esto se vaya perdiendo, habrá un verdadero movimiento de cambio”.

¿Qué hemos de hacer ante este panorama? Arcadi vino cargado de propuestas que compartió con todos los presentes, que también tuvieron ocasión de formularle sus dudas. “El mensaje para los jóvenes es que se informen, que se asocien y que sean activos”. Para finalizar, pronosticó que “no saldremos de esta crisis como entramos, pues hay que acabar con el crecimiento económico”. A pesar de abrumar con datos tan desalentadores a todo el público, Arcadi guardó un lugar para la esperanza al recordarnos que en griego la palabra “crisis” también se traduce como “oportunidad”.

(Grabación realizada por Fernando Quiles)

1 comentario to “Conferencia Arcadi Oliveres 14/09/2012”

  1. ISABEL

    20th sep, 12

    ME QUEDÉ MARAVILLADA CON ESTE HOMBRE,POR SU SINCERIDAD, POR COMO ABRE LOS OJOS A LA GENTE ANTE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS Y EN LO QUE TIENE QUE VENIR, Y COMO YO HAGO CON MI GENTE ÉL TAMBIÉN NOS ANIMA A NO TENER MIEDO Y A LA UNIÓN QUE ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESTAS SITUACIONES.POR DESGRACIA EN ESTE PAÍS LA GENTE SE UNE POCO (PARA EL FÚTBOL MUCHO,POR ESO SE LLENAN LOS ESTADIOS) PERO PARA LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES SE LO PIENSAN DEMASIADO Y PARA CUANDO LA GENTE SE DECIDA A UNIRSE PUEDE SER QUE SEA DEMASIADO TARDE Y TODO SEA UN CAOS Y NO PODEMOS CONSENTIR LLEGAR A ESE PUNTO.DICE EL REFRÁN :QUE DIOS APRIETA PERO NO AHOGA.YO NO CREO EN DIOS PERO NUESTRO GOBIERNO,EN EL QUE TAMPOCO CREO YA NOS APRIETAN DEMASIADO Y YA SABEMOS EL DESENLACE.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

(Required)
(Required, but never shared)